miércoles, 30 de enero de 2013

El Taller de Diseño Actividades Didácticas y el trabajo con el campo formativo de expresión y apreciación artísticas.

Después de trabajar por 5 años el Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II dentro del plan de estudios de 1999, en la Licenciatura en Educación Preescolar, llegamos al último semestre de aplicación del mismo, debido a la reforma curricular que las Escuelas Normales están teniendo.

A lo largo de este tiempo ha existido una constante en la reflexión sobre la práctica: el campo formativo de expresión y apreciación artísticas es difícil de abordar y recurrentemente no se trabaja o se hace de forma parcializada. Al buscar explicación sobre este aspecto hemos podido encontrar que su enfoque, aunque claro teóricamente en los programas tanto del 2004 como ahora en el 2011, en la práctica requiere de fuertes habilidades por parte de los docentes, lo que lo hace difícil en su aplicación. Basándonos en estos puntos durante el desarrollo del Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II se ha implementado un curso-taller denominado “Desarrollo de habilidades docentes para el campo formativo de expresión y apreciación artística (danza), en el marco del Programa 2011.

En este curso los docentes en formación de 5 generaciones han podido tener un acercamiento al método “Mizoc”, trabajado dentro del Instituto del mismo nombre; el cual desarrolla el aspecto de “Expresión corporal y apreciación de la danza” por medio de danzas y bailes tradicionales mexicanos, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de las artes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en el nivel preescolar, al respetar las finalidades del campo de formación en que se integra y que se basan en fomentar el juicio crítico, “en manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde esta, construir identidad y conciencia social” (SEP, 2011, p. 57), lo anterior se hace al poner como eje rector del método, las experiencias de los participantes (en este caso estudiantes normalistas o docentes en servicio) en un ambiente de aprendizaje caracterizado por el manejo de las tradiciones dancísticas mexicanas, en donde la imaginación, la creatividad, la curiosidad y la espontaneidad dan forma a la construcción de la estética y desarrollan a su vez las habilidades sociales de los participantes.

 
En este contexto, se abre este espacio para poder recoger las opiniones de los participantes (alumnas del 3º grado, grupo 1) del curso- taller que se realizó del 21 al 25 de enero del 2013 en las instalaciones de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, así como la reflexión sobre su aplicación en un taller de danza dentro de los jardines de niños durante la primera jornada de prácticas de este segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013; esperando que con este granito de arena se pueda avanzar en la comprensión del enfoque globalizador que este campo formativo requiere para su desarrollo.


Referencias

Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México D. F.



Aprendiendo la danza de Tlacololeros




Conociendo el vestuario de cada baile y danza