El artículo tercero constitucional tiene para los mexicanos del siglo XX, un carácter emblemático del sentido nacional y de la ideología del liberalismo social, su sentido ideológico surgió en 1946 en una etapa de reconstrucción nacional, dejada atrás la era violenta de la Revolución mexicana, en un momento en el que hubo consenso para definir el contenido educacional de la Constitución Política y fijar el rumbo de nuestra sociedad. El precepto ha sido un punto de confluencia de las distintas posiciones políticas e ideológicas de todos los mexicanos y contiene una declaración fundamental de uno de los derechos sociales, como el derecho a la educación. La propuesta central del texto constitucional en materia educativa contiene tres elementos imperativos:
a)La educación que imparte el Estado es gratuita.
b)La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.
c)Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela.
Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia.
Por todo lo anterior resulta importante cuestionarnos:
•¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
•¿Por qué la educación es un servicio público?
•¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
•¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?
a)La educación que imparte el Estado es gratuita.
b)La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias.
c)Los mexicanos tienen la obligación de que sus hijos acudan a la escuela.
Así mismo contiene principios que motivan a la reflexión, tales como la gratuidad, el laicismo y la democracia.
Por todo lo anterior resulta importante cuestionarnos:
•¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
•¿Por qué la educación es un servicio público?
•¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
•¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?