lunes, 15 de junio de 2009

Nuestra señora de Nequetejé

Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.
Se trata de una expedición al pueblo de Nequetejé para aplicar un test a los indígenas de ese pueblo; en esa expedición iba una psicoanalista la cual llevaba con ella un álbum con reproducciones de obras maestras de pintores famosos. Por ejemplo: el Napoleón de David y la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Cuando llegaron al pueblo de Nequetejé y los indígenas vieron la obra de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, con una admiración que no podría ser descrita; así pasaron día a día y pues ya había acabado su test al mismo tiempo en que comentaban los aldeanos que la Gioconda era la más bonita de todas.

La psicoanalista llego a la conclusión de que el test de la pintura alcanzó el complejo colectivo; uno de los integrantes de la expedición, ya estando en México, visitó a la psicoanalista para conocer sus conclusiones alcanzadas en el test sobre la pintura, cerciorándose de que los resultados de la prueba confirmaban que los indios admiraban de la forma y gustaban del color al tiempo que le enseñaban las excelencias de la composición y no advertían el fondo del concepto creador i comparaban la serenidad de la Gioconda con los rostros de indios y muchos detalles más parecidos a ellos y para confirmarlo le dijo a la psicoanalista que buscara en el álbum la reproducción de la Gioconda y buscó una y otra vez en el álbum y no la encontró. Un año después se tuvo la necesidad de verificar ciertos informes para publicar el fruto de las investigaciones y para esto, regreso al pueblo de Nequetejé en donde le dieron albergue en la capilla, al hacer sus actividades diarias y al encontrarse con algunos aldeanos, estos la amenazaron de muerte pues sabían a lo que venía (a llevarse la reproducción de la Gioconda); al día siguiente se ofició una misa donde asistió con gran sorpresa vio en el recuadro principal de la capilla donde la habían convertido en una deidad para seguir venerándola con mucha devoción.

Concluyendo que la obra maestra de Leonardo Da Vinci (La Gioconda) ilustró el alma en los indios de México.

Comentario.
Lo que más me llamó la atención de este relato, es el hecho de cómo reacciona esta comunidad india, ya que, en el momento de ver una figura que les impresiona y con la que se sienten identificados la proveen de divinidad y virginidad. A veces, nosotros nos sentimos admirados y hasta llegamos a burlarnos de este tipo de actitudes en estas comunidades, sin embargo, nunca ponemos atención a nuestros ritos y creencias. Pues de hecho, viéndolo desde otro punto de vista, nosotros seriamos los más ilógicos e inconscientes, ya que, comparando las dos situaciones por lo menos ellos tendrían algo que podrían tocar y ver en el momento en que quisieran (en este caso “La Gioconda”), y por ejemplo en la religión católica, solo esta regida por la fe. No reniego a la religión, sin embargo debemos de respetar y no discriminar a ninguna otra religión ni ritual.

También en este capitulo del libro existe una relación con la antropología indigenista, ya que, en esta se establece que: se denominan indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como pertenecer a tradiciones organizativas o pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea. Y en este relato, queda más que claro que en esta comunidad las tradiciones organizativas eran importantes, pues con el hecho de la llegada de esta pintura, no fue solo una parte de la comunidad quien acudía a los ritos, si no que, era toda esta. A pesar de que llego este nuevo rito, también me pude dar cuenta de que fue una cultura que sobrevivió, ya que, en cuento nos la pintan como una comunidad rural en todo sentido, y que tiene este nuevo rito, pero que también continúa con los suyos (Andrea 1.1)

32 comentarios:

  1. A mi en lo personal me parece un cuento demasiado fantasioso y hasta cierto grado discriminativo...
    Fantasioso por que la realidad es que las creencias de las personas de provincia y en especial de los indigenas esta mucho muy reflejadda en lo que es el cristianismo y normalmente se niegan a creer en otra cosa o mantenerle culto a algo que no conocen y en especial no considerarian diosa a una pintura que jamas han visto y tan solo por el grado de su belleza.
    Discriminativo lo siento asi porque en este aspecto se refieren a los indigenas como personas tontas que no son capaces de diferenciar entre lo que es un santo o una divinidad y una simple obra de arte por lo que en este minimo aspecto lo tomo como referencia de que los indios se dejan engañar o manipular por cualquier cosa... pero la verdad es que en el aspecto literario me parece una buena obra escrita y mas aun una buena referencia ede libro.
    Guss 1º 1

    ResponderEliminar
  2. Comentario:

    En realidad este cuento se me hace comico, el hecho de que un pueblo venera a esa altura a una imágen ajena a su religión establecida, pero bueno, puede que se acerque a la realidad en algun punto.
    El tema principal es el de la religión, siendo éste un tema de la unidad 2 de nuestro libro, además de que menciona terminos tales como índigenas los cuales se mencionan en la unidad tres.
    Por último, quiero dar mi opinión acerca de una parte del texto, que no se si sea realidad pero el hecho de que los antropólogos llamen "primitivos", los etnólogos "retrasados" y los psicoanalistas los llamen "prelógicos" a nuestros hermanos indígenas, se me hace un acto discriminatorio, ya que son semejantes a nosotros, independientemente de sus creecnias, saberes, costumbres y tradiciones deben ser tratados por igual.

    Perla L. S.V. 1°2

    ResponderEliminar
  3. Comentario 2*
    Me paraecio una historia en como a lo mejor tambien nosotros empezamos a adorar a un Dios
    desde la impresion, hasta el hecho como el pueblo de nequeteje se pudo robar la imagen para adorarla todo esto abarca la religion que vimos en la unidad 2.
    Tambien el trabajo de campo que realizo psicoanalista lo cual vimos en la unidad 1 en trabajo de campo para el antropologo y antropologia indigenista en como este pueblo tenia costumbre que a penas estaban cambiando con la llegada de esta imagen.

    Karla Gianelli Gomez Escalona 1*2 t.matutino n.l:16

    ResponderEliminar
  4. pues este relato en lo personal me pareció interesante, aunque, pues se me hizo algo discriminatorio, por que pues en primer lugar por las diferentes formas en que se refieren a ellos los etnologos, antropologos, y otros, se me hizo interesante por el hecho de como las personas así por decir de pueblos, buscan la belleza de las cosas y las relacionan en cuanto a su cultura, o por ejemplo, también es interesante y lo puedo relacionar con el tema de fenómenos de la religión, que es parte de la unidad 2, y lo relaciono con este tema, tan solo, por que como dice el libro que veneran a la Gioconda, y cuentan como por ejemplo su altar, así con flores y manteles, y eso tiene que ver, por que podemos identificar en que como la religión puede causar diferentes estado de animo, y e todo caso como dijo el amigo Frazer "la religión es el opio de los pueblos"
    Claudia Michelle Lázaro 1º2 nªl 23

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este cuento me gusto porque habla un poco del trabajo de los antropologos para estudiar una region. Me paracio interesante como es que las personas del pueblo de Nequeteje se identificaran con la imagen de la Mona Lisa a tal grado de venerarla.

    Yo relaciono este cuento con el tema de trabajo de campo y las tecnicas que utiliza el antropologo para estudiar una region que se encuentran en la primera unidad, debido a que se menciona en el cuento la utilizacion del test(que bien podria ser un cuestionario)y tambien la tecnica sobre los informantes. Igualmente encuentro muy vinculado el concepto de rito por los actos que se llevan a cabo para venerara a la señora de Nequeteje. De la segunda unidad lo relaciono con el tema de lo rural y el concepto de religion, y por ultimo de la tercera unidad se encuentra muy enlazado con el tema de antropologia indigenista.

    Erika Perez F. 1°2 T.Matutino N/l: 38

    ResponderEliminar
  7. Bueno principalmente puede observarse la falta de identidad de los pueblos indigenas asi como su desinformacion hacia la cultura y como en lo unico que creen es en los milagros, osea tienen mucha fe y son muy religiosos asociando esto a la UNIDAD 2 en la parte de las sectas religiosas ya que los indigenas pueden ser muy devotos a sus creencias a pesar de que estas creencias aveces no tengan ningun fundamento.
    Sofia Montserrat Apodaca Perulles 1ª1 NL:4

    ResponderEliminar
  8. bueno en esta historia se puede ver como algunos pueblos indigen por falta de contacto
    con el mundo no saben quienes los rodean ni saben como es la cultura de sus vecinos y de como toman la imagen de la monaliza como una imagen religiosa creo esto es concecuensia del poco contacto y de la poca info que tienen esto esta relasionado con el trabajo de campo y con la observacion participativa ya que los antropologos hicieron esactamente lo anterior

    Luis Huriel Tobon Aguilar 1º1 Nº46 Matutino

    ResponderEliminar
  9. He aqui un claro ejemplo de que la gente indígena de lugares apartados, tienen una cultura bastante diferente, puesto que nosotros conocemos perfectamente a la Gioconda y la gente de esos lares que al observarla la considero una virgen... y lo que más me sorprendió es que un año después ya le atribuían milagros!! , no lo considero ignorancia solo que es otra cultura, otras creencias, otras costumbres, las cuales no entendemos como en su momento lo dijo la psicoanalista, y pues la verdad me causo hilaridad la última parte, la adoran mas que al mismo Jesus!!! es un buen ejemplo de otro tipo de creencias y actitudes ante cosas nuevas como lo fue la foto de la Gioconda...

    Dakzus mc...
    PD: EXCENTEME VA ??? jaja

    Rubén Omar Aguirre Olalla NL:1 1° 2

    ResponderEliminar
  10. Este relato es muy gracioso al confundir a la monalisa con una virgen, pero al principio habla de un pueblo rural y oviamente con una poblacion indigena por loque creo que razones hubo para que sucediera esta equivocacion pues el hablar de un lugar asi es para saber que tiene falta de recursos por lo tanto re educacion, por lo que es casi imposible que supieran que se trataba de una pintura.
    El relato no habla mucho de rasgos culturales o de otras caracteristicas del pueblo solo mencionan que es rural y el tipo de gante que lo habitaba
    stephany glpe. nieves aguilar 1º1 nl. 35

    ResponderEliminar
  11. pues yo creo que los pueblos indigenas de mexico aun conservan y toman como referencia carateristicas exclusivas de ellos para delimitar los canones de vida.el ejemplo ms claro es el uso de la giocanda como virgen

    ResponderEliminar
  12. pues a mi me parece que ls pueblos indigenas de mexico aun consideran caracteristicas propias de ellos para establecer los canones de su cultura especifica

    ResponderEliminar
  13. daniel rojas lemus 1.2 matutino...LF!

    ResponderEliminar
  14. El relato trata de unos investigadores que llevan un "test" de cromos de pintores famosos, para ver la reacción de los indigenas de Nequeteje, de entre todos los cormos a los indigenas les gusta el de la Gioconda de Leonardo da Vinci, incluso lo roban, tiempo despues uno de esos investigadores regresa al pueblo y ncuentra ese coromo en una iglesia siendo adorado por los indigenas como si fuera una virgen, en si es muy interesante pues demuestra como las personas aceptan mas las cosas que les parecen familiares, como lo dijo la psicoanalista en una parte del cuento, que les gusta mas por que en cierta forma se parece a ellos, el color amarillento de la piel, la ausencia de rasgos o de una expresion, etc. por eso es interesante como la gente puede aceptar algo como milagroso solo por la fe que los mueve a abrasar esas creencias, en este caso, le atribuyeron milagros a una pintura de Leonardo da Vinci, mostrando que la los hmanos pueden creer en cualquier cosa que los demas crean, demostrando en cierta forma la falsedad de las religiones,, pues la fe es solo cuestion de creer en algo...

    Miguel Doras Fuentes Nl.8 1°2 tm.

    ResponderEliminar
  15. en este relato podemos notar al al igual que en el relato "el cenzontle y la vereda" la importancia del trabajo de campo en las actividades antropologicas y como en algunas ocasiones este tipo de actividades determinan el futuro de un pueblo.

    regularmente las personas buscan relacionarse con sus semejantes, razon por la cual toman a monna lissa como imagen religiosa, debido a que en todos los pueblos del mundo se busca un ser superior, y a que en este pueblo dicha figura habia estado ausente mucho tiempo buscan relacionar alguna figura desconocida o conocida para enriqueces su patrimonio cultural, razon por la cual al final del relato no permiten que les sea arrebatada dicha fugura ya tan importante para su cultura.

    MAAO 1°1 N.L.: 2 TM

    ResponderEliminar
  16. Nuestra señora de Nequetejé

    Habla sobre una expedición al pueblo de Nequetejé para aplicar un cuestionario a los indígenas de ese pueblo; en esa expedición iba una psicoanalista la cual llevaba con ella un álbum con reproducciones de obras maestras de pintores famosos.
    Cuando los indígenas vieron la obra de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, la vieron con una admiración que no podría ser descrita; así pasaron día a día y pues ya había acabado su cuestionario al mismo tiempo en que comentaban los aldeanos que la Gioconda era la más bonita de todas.

    La psicoanalista llego a la conclusión de que el cuestionario de la pintura alcanzó el complejo colectivo; uno de los integrantes de la expedición, visitó a la psicoanalista para conocer sus conclusiones alcanzadas en el test sobre la pintura, cerciorándose de que los resultados de la prueba confirmaban que los indios admiraban de la forma y les gustaba el color. Un año después se tuvo la necesidad de verificar ciertos documentos para poder tener la bases y publicar el fruto de las investigaciones y para esto,tuvieron que regresar al pueblo de Nequetejé en donde le dieron posada en la capilla, al hacer sus actividades diarias y al encontrarse con algunos aldeanos, estos la amenazaron de muerte pues sabían a lo que venía; al día siguiente se efectuo una misa donde asistió levandose una gran sorpresa cuando vio en el recuadro principal de la capilla a la gioconda donde la habían convertido en una deidad para seguir venerándola con mucha devoción.

    se me hace increible como personas que no estan familiarizadas con el mundo esterior es facil que se les muestre algo de otro lado que les paresca increible y lo tomen incluso como una divinidad es por eso que tiene cierta relacion con la 2 y 3 unidad ya que se nota como una comunidad indegena esta siendo llevada al mundo de la globalizacion y la cultura que esta tenia

    RICARDO TORRES SANTANA 1°2 MATUTINO N.L:49

    ResponderEliminar
  17. Lucía Alejandra Torres Motomochi
    Primero dos matutino N.L.48

    Las vacas de Quiviquinta.

    Bueno, este relato trata sobre Esteban y Martina, que viven en un pequeño pueblo llamado Quiviquinta. Ellos sufrían pobreza y vivían en condiciones muy malas, debido a que el trabajo estaba escaseando y Esteban debía mantener a su esposa y a su hija recien nacida.
    Esteban quería irse a trabajar algo lejos de su familia para conseguir dinero y tener algo para sembrar el año siguiente, de lo contartio no tendrían nada que comer, pero uno de sus amigos llega con malas noticias, y le sugiere que no se marche porque allá tampoco hai trabajo.
    Estando un día en el mercado Martina y Esteban con su bebé, cuando todos se sorprenden por la llegada de un carro, ya que ahí no eran muy vistos, y de él bajan una pareja, que podía notarse que venían de la ciudad, comienzan a buscar y se detienen frente a Martina, y le piden los acompañe y se convierta en nodriza.
    Martina accede a acompañarlos porque le toca ayudar a su marido, tiene que dejar a su familia para que el año próximo puedan haber recursos para sembrar y comer.

    Comentario antropológico.
    Este cuento nos habla sobre los indígenas y las pocas oportunidades de empleo con las que cuentan esta parte de la población.
    Muchas personas indígenas se ven obligadas a abandonar a sus familia porque ahí ya no existe trabajo y tienen que buscarlo en otras partes.
    Pienso que esto sucede porque el gobierno no brinda la suficiente ayuda a estas personas, el gobierno debería proporcionar una mejor ayuda económica y apoyarlos con servicios médicos.
    También la falta de empleo es un factor que lleva a los indígenas a abandonar a sus familias para conseguir dinero en otas partes.
    El gobierno también debería crear más empleos para todas estas personas y mejorar su situación

    ResponderEliminar
  18. Este relato es un poco gracioso desde el punto en que nos muestra ciertamente la ignorancia de la cultura aqui mencionada, ya que siendo un objeto totalmente nuevo para ellos, se guian simplemente por su belleza y no toman en cuenta ningun otro factor, dando asi pie a la violencia (presentandose en el momento de la amenaza a la psicoanalista), y sobre manera a la ignorancia (que se presenta desde el momento mismo en el que los indigenas se identifican con el retrato y lo idolatran hasta el punto mismo de rendirle culto).

    Concluyendo con que, no se debe perturbar o alterar estas culturas, ya que son tesoros que como tales debemos conservar

    Luis Enrique Gonzalez Sanchez 1º 2

    ResponderEliminar
  19. a mi esta historia me parecio buena aunque deja ver como los indigenas tienen una preparacion casi nula ya que comenzaron a adorar una figura
    o una imagen que fue elaborada por otro ser humano del otro lado del mundo, yo pienso que las personas que aplicaron este test se hubieran ahorrado el tener que volver a ir si desde el principio los hubiern explicado bien a los indios que solo es una pintura.
    y esto demuestra que por mas que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura los demas no lo ven asi y ven a los indios como gente rara
    y pienso que esto no deberia ser asi ya que esas personas tienen muchas cosas que contar o enseñarnos.
    a demas podemos ver como las personas son tan religiosas que a una simple pintura la toman como algo muy religioso y muy milagroso y eso en estos tiempos que segun hay preparacion lo podemos ver y esto solo se le puede llamar ingenuidad.
    Raúl Valencia Santillán 1°2 n.l. 51 LF!

    ResponderEliminar
  20. para empezar, creo que los habitantes de nequeteje adoran a la gioconda debido a que tiene un cierto parecido con ellos, tienen esa ideología.
    el primer concepto concepto con el que lo puedo relacionar es con el de religión, ya que nos habla de que la adoran
    aunque de igual forma lo relaciono mucho con el trabajo de campo que realiza el antropólogo. el hecho de que haga observaciones, entrevistas, encuestas y también con la observación longitudinal.
    me pareció una historia interesante, ya que me llama la atención el hecho de que pudieran los miembros de la comunidad hallar tal belleza en la obra que la nombraron virgen.
    se convirtió en su tradicion el venerarla y pasó a ser parte de su cultura para generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  21. David Alejandro Gómez Chiñas
    1° "2" N.L. 15

    En esta historia, se toca de nuevo la divinidad atribuida a un objeto simple, sin embargo, maneja una adopción debido al sentido pertenencia del pueblo hacia el cromo (o viceversa), y aborda la influencia colectiva, y el manejo de las tradiciones del pueblo, costumbres y ritos realizados en la adoración de Monna Lisa, que trascienden las fronteras de Nequetejé.

    Muestra el simbolismo, lo que uno ve como algo común otros pueden verlo con más importancia; podemos ver que ocurre un fenómeno en la religión, pues adoptan una creencia no ortodoxa, que raya en la secta.

    Y también se debe mencionar, que se evidencia uno de los problemas actuales para la antropologia, el constante análisi y la falta de síntsis que se vive en los tiempos actuales, lo que limita la interacción y pleno entendimiento de unos con otros.

    ResponderEliminar
  22. creo que en esta historia nos podemos dar cuenta que muchas veces nos sentimos identificados con algo y que para nosostros eso lo hace mas especial creo que aqui podemos ver como los antropologos realizan un trabajo de campo para ver que tanto impacto tendria una imagen asi en la poblacion indigena, a veces no nos damos cuenta pero como en la historia lo vemos , los indigenas adoraban a la gioconda por que veian que tenia caracteristicas similares a ellos , si lo comparamos con la actualidad es lo que sucede. aquello que para nosotros tenga caracteristicas similares a las nuestras, nosotros tambien adoptaremos esas cualidades, esto lo podemos ver en los grupos sociales, desde la forma en la que hablan, hasta como visten, esto tambien provoca un impacto en nosotros

    CLAUDIA RODRIGUEZ HERNANDEZ 1° UNO MATUTINO NUM: 42

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Gracias a todos los que participaron es esta nueva forma de trabajo, espero que en los próximos semestres podamos mejorar.
    Saludos Profra. Paty

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad a mi me parecio un libro aunque muy breve con muchos mensajes ya que presenta muchas realidades y formas de vivir de gente diversa asi como nos presenta las diferencias entre la forma de ver la vida para ciertas personas segun su ubicacion geografica, posicion socioeconomica o creencias religiosas.
    La verdad esque aveces necasitamos de estos libros para conocer realmente nuestros origenes, que aunque humildes debemos de conocerlos porque desgraciadamente lo unico que hemos logrado ser en otros paises con nuestra ignorancia y nuestra falta de cultura es ser los juguetes de los negros una figura mediocre , siendo que en Mexico hay tanta cultura para crecer omo persona mucha gente en ve de divertirse en el cine o en el teatro, ven a Eugenio Dervez , o en vez de leer el periodico le creen todo a Adela Micha desgraciadamente esta gente cada ve es mas por la pereza de no hojear libros tan breves y tan llenos de historia.
    En fin a mi este libro me trajo una experiencia amable y me llevo a pueblitos muy remotos es algo que todos deberian leer en algun punto de su vida
    Atte:Daniel Roberto Magdaleno Rodriguez 1°2 N/L 27

    P.D: Vean la obra de "Los Renegados" en el auditorio de la escuela a la 1:30 pm jueves y viernes ultimas fechas

    ResponderEliminar
  25. El cuento habla mucho sobre el trabajo de campo que tiene que realizar un antropólogo, como aplicar encuestas y entrevistas, etcétera. En esta lectura se manifiesta la capacidad que tiene el hombre para sorprenderse y de igual forma la capacidad que tiene para adoptar nuevos ritos y costumbres, en este caso adoptan una pintura de Leonardo Da Vinci, “La Gioconda”, y la vuelven una deidad por su belleza, es así que podemos pensar en que los individuos de una sociedad crean su cultura a base de la observación y adopción de nuevos elementos.
    Erick Claudies Pérez 1º2 matutino NL7

    ResponderEliminar
  26. Me pareció impresionante ya que, la forma en la que actúan los indios, al ver la “Gioconda” como era algo nuevo para ellos, les hace que obtengan una forma de aprecio con esta misma, aunque a la vez, fue extraño por que de una u otra forma ellos alababan la pintura con solo haberla visto.
    Fue otra de las cosas que se nota en el relato , el trabajo de campo en los antropólogos, por que se fue al lugar a a aplicar encuestas y ver la forma de pensar de los indios, o más bien la reacción que se tendría.
    KARLA HERNÁNDEZ 1-2 MATUTINO N.L.21

    ResponderEliminar
  27. Gabriela Ruiz Monter 1º2 T.Matutino N.L44

    Podemos ver que a través del trabajo de campo echo por los antropólogos contamino de cierta forma la muestra y el análisis de los indígenas, aún así lo más importante o lo que más llama la atención de la historia es la fascinación de los indígenas por aquello que asemeja a algo conocido y que lo adoptan como suyo, pudiendo haber sido así en la época de la conquista.

    Es un gran relato que una vez más evidencia los roces entre los indígenas y la urbe siendo así una mezcolanza de culturas, los cuales provocarán una cultura nueva.

    ResponderEliminar
  28. Nancy Abigail González Dávila 1º2 N.L:17 T.Mat

    Es muy interesante ver como una comunidad indígena puede quedar impresionada y sentirse tan identificada por algo en lo que ellos encuentran una relación con lo que ya conocen, al grado de adoptar aquello para venerarlo como si fuera una nueva deidad.

    Sin duda, se puede ver como algo tan simple y común para nosotros se puede volver tan importante para otras culturas que logran acoplarse de una manera muy rápida a ello y hacerlo parte de sus vidas.

    ResponderEliminar
  29. Pues este relato nos da a conocer cuanta importancia es la religion o las creencias en los indigenas, ya q como se identificaron con la pintura y al instant la adoptaron como parte d su aldea y d sus caracteristicas.
    Esto nos da a entender el nivel d fe q tienen en sus creencias y q lamentablement hoy en dia en nuestra sociedad no es asi.

    MARCO ANTONIO ROJO DOMINGUEZ 1° 2 N.L 43 T.MATUTINO

    ResponderEliminar
  30. Cristopher Adair Uribe Enriquez 1°2 NL:49 T.Mat

    Nos podemos dar cuenta aqui de lo importante que es para un antropologo el trabajo de campo ya que se necesitan entrevistas y otras cosas
    También se ven las costumbres de estas comunidades, que al tener la pintura de leonardo da vinci mas importante que es la gioconda, la convierten en su deidad por su simple belleza.
    Me agrado mucho el relato, aunque es algo extraño por alabar a una pintura.

    ResponderEliminar